Portugués | Español

¿Qué es #ComunicaCulturas?
Es un “hashtag” con el que buscamos abrir el proceso de construcción de una Agencia de  información y comunicación integrada por una red de colectivos culturales de Latinoamérica.

¿Para qué es esta consulta?
La consulta busca recibir propuestas para el nombre de la Agencia. Queremos aprovechar la creatividad de personas y redes en toda la región.

¿Cuales son los objetivos de la Agencia?
La Agencia surge con la intención de dotar a los diferentes actores sociales que trabajan en el campo de la cultura de una infraestructura comunicacional que permita mayores articulaciones entre agendas ciudadanas, el reconocimiento de nuevas narrativas de transformación social en la región, y la provisión de información y contenidos que permitan fortalecer el impacto de sus acciones en sus territorios.

¿Qué tipo de periodismo proponemos?
Nos pensamos desde el formato de la red. Concebimos un nuevo periodismo o “periodismo en red” basado en la colaboración, la instantaneidad, la comunicación multimedia, multi-direccional e interactivo. Un periodismo desapegado del imaginario de la “mesa de redacción”, lo cual hace que múltiples hechos y fenómenos de la vida puedan visibilizarse, sobre todo aquellos vinculados a prácticas y luchas de culturas subalternas.

El periodismo digital no implica limitarse a la información que es accesible a través de la red. La Agencia busca construir puentes para el diálogo entre las más diversas experiencias de acción cultural en el continente, más allá de los ámbitos exclusivos de internet, pero haciendo uso de la misma para dar a conocer la diversidad existente.

El proyecto considera que dicha diversidad cultural es el capital simbólico más importante con el que contamos y que debe ser puesto en valor a través de estrategias de información y comunicación que contribuyan a fortalecer culturas, experiencias organizativas, proyectos y acciones que apuntan a la construcción de escenarios en donde cultura no signifique exclusión sino vida plena y significativa para todos.

* * * * *

O Qué é #ComunicaCulturas?
E uma hashtag com a qual buscamos começar a abrir um processo de construção de uma agência de informação e comunicação integrada por uma rede de coletivos culturais da América Latina.

Para o que é essa consulta?
A consulta busca receber propostas para o nome da Agência. Queremos aproveitar a criatividade de pessoas e redes em toda a região da América Latina. 

Como se da o trabalho a partir da Agencia?
A idéia da Agencia surge com a intenção de dotar os diferentes atores sociais que trabalham no campo da cultura, de uma infraestrutura comunicacional que permita maiores articulações entre agendas cidadãs, o reconhecimento de novas narrativas de transformação social na região, e a provisão de informação e conteúdos que permitam fortalecer o impacto de suas ações em seus territórios.

Que tipo de jornalismo estamos propondo?
Nós pensamos desde o formato de rede. Concebemos um novo jornalismo o “jornalismo em rede”, baseado na colaboração, na instantaneidade, na comunicação multimídia, multidirecional e interativo. Um jornalismo desapegado do imaginário da “mesa de redação”, que faz com que múltiplos eixos e fenôminos da vida possam visibilizar-se, sobretudo aqueles vinculados a práticas e lutas de culturas subalternas.

O jornalismo digital não implica limitar-se a informação que é acessível através da rede. A Agencia busca construir pones para construir o diálogo entre as mais diversas experiências de ação cultural no continente, mais além dos ámbitos exclusivos da internet, mas fazendo uso da mesa para dar conhecimento a diversidade existente.

O projeto considera que a diversidade cultural é o capital simbólico mais importante com que contamos e que deve ser posto em valor através de estratégias de informação e comunicação que contribuam a fortalecer culturas, experiências organizativas, projetos e ações que apontam para a construção de cenários onde a cultura não signifique exclusão sem vida e sim vida plena e significativa para todos.